Cindy Sherman con el nombre de nacimiento Cynthia Morris Sherman, nació el 19 de enero de 1954, en Nueva Jersey. Cindy creció en Long Island, con sus cinco hermanos, siendo ella la menor. No tuvo un interés por las artes hasta su descubrimiento en la universidad. Cindy fue apoyada por su familia en el ámbito, aunque no tuviesen ninguna relación con él.
Su interés por el arte comenzó con la pintura, pero conforme pasaba el tiempo no le era suficiente; sé sentia limitada y creía que ya había dado todo de ella. Así que se dio por vencida. Entonces se percató de qué con la fotografía podía desarrollar sus propias ideas. Ahí es donde empezó todo.
Entonces el resto de su carrera se dedica a estudiar fotografía, conociendo durante el proceso a artistas independientes, como Longo. Tras graduarse decidió mudarse a NY, para embarcarse en su carrera artística. Ahí es cuando comenzó a fotografiarse a sí misma, usando vestuario y joyas para dar a las fotografías la apariencia de un fotograma cinematográfico, usando estética y planos propios del cine negro. Fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes.
En sus fotografías se pueden ver a personajes formados a partir de pelucas, sombreros, vestidos, y ropa alternativa; diferente a la que ella usa diariamente. Pero no hay que confundir estas fotografías con autorretratos, porque no lo son. Ella si que es la que realiza la imagen, pero no es la que aparece, si no un personaje totalmente distinto. Cindy ademas no se refiere a ellas cómo si fuese ella, si no como otra persona totalmente distinta.
En sus fotografías raramente representaba a hombres ya que no le gustaba hacerlo, le parecía monótono, siempre igual... Así que se centro el las mujeres y sus distintos estereotipos que dejaba siempre muy marcados en sus fotografías; como por ejemplo el de ama de casa, prostituta, actriz, ricachona... en algún caso fue criticada por ello, pero siguió adelante.
En un momento de su carrera intentó cambiar su tipo de fotografía dejando de aparecer en ella, pero eso no le convencía. Faltaba algo, ella. Hasta el público la buscaba en ella, en un reflejo, sombra... Ademas Cindy no se siente cómoda si no es ella la que sale en la fotografía ya que no sabe lo que quiere ni expresarlo hasta que lo hace. Así que siguio haciendo lo que le gustaba.
A lo largo de su carrera ha realizado varias colecciones;
UNTITLELD FILM STILL:
Esta serie se realizo entre 1977 y 1980. Durante estos tres años tomó 69 fotografías, en todas ellas apareciendo ella, pero ninguna siendo un autorretrato. Eran imágenes protagonizadas por mujeres con arquetipos ficticios. Son reportajes gráficos en blanco y negro inspirados en los anuncios de Hollywood.; películas de los años cincuenta. Con la intención de mostrar los grandes estereotipos que se le imponían a las mujeres, y no dejaban mostrar cómo verdaderamente eran. Cindy en ninguna de las imágenes muestra cómo ella verdaderamente era, se "esconde" en un personaje ficticio.
CENTERFOLDS:
Esta serie la realizó Cindy para un encargo con una revista; Artforum. Todas ellas en horizontal. Es una de las series más famosas de Cindy Sherman.
Esta series es una de las más famosas de Cindy Sherman; fue encargada para la revista, Artforum en 1981. Esta formado por doce imágenes en horizontal, donde aparece ella representando otros personajes. Personajes de jóvenes mujeres, tumbadas, en momentos privados o melancólicos. Ella quería que la revista fuera abierta por un hombre; para que al final este fuera un violador. Eran tan provocativas que no llegaron a publicarse. Así que al final decide ir por un toque pin up.
Ademas en esta serie aparece una de las fotografías más pagadas de la historia; por 3,890,500 dólares.
DISASTERS, FAIRY TALES Y DISGUST PICTURES:
Cindy tiene una serie de trabajos en los que muestra el mejor uso de la pintura facial progresiva y las extremidades postizas para crear imágenes aterradoras que son repulsivas y a menudo aterradoras. Con estas fotografías intenta dar un mensaje a la sociedad, que está cayendo en un estado consumista.
HISTORY PORTRAITS:
Comenzó con esta serie durante su estancia en Roma, en 1988-1990. Son un conjunto de imágenes peculiares que intenta representar a personajes "Old Master" y algún otro retrato histórico. Sherman como en casi todas sus fotografías era modelo, fotógrafa y se encargaba de el vestuario. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario