martes, 19 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN

 Cindy Sherman con el nombre de nacimiento Cynthia Morris Sherman, nació el 19 de enero de 1954, en Nueva Jersey. Cindy creció en Long Island, con sus cinco hermanos, siendo ella la menor. No tuvo un interés por las artes hasta su descubrimiento en la universidad. Cindy fue apoyada por su familia en el ámbito, aunque no tuviesen ninguna relación con él.

 

Su interés por el arte comenzó con la pintura, pero conforme pasaba el tiempo no le era suficiente; sé sentia limitada y creía que ya había dado todo de ella. Así que se dio por vencida. Entonces se percató de qué con la fotografía podía desarrollar sus propias ideas. Ahí es donde empezó todo.

Entonces el resto de su carrera se dedica a estudiar fotografía, conociendo durante el proceso a artistas independientes, como Longo. Tras graduarse decidió mudarse a NY, para embarcarse en su carrera artística. Ahí es cuando comenzó a fotografiarse a sí misma, usando vestuario y joyas para dar a las fotografías la apariencia de un fotograma  cinematográfico, usando estética y planos propios del cine negro. Fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes.

Untitled - Cindy Sherman   Untitled - Cindy Sherman   Untitled - Cindy Sherman

En sus fotografías se pueden ver a personajes formados a partir de pelucas, sombreros, vestidos, y ropa alternativa; diferente a la que ella usa diariamente. Pero no hay que confundir estas fotografías con autorretratos, porque no lo son. Ella si que es la que realiza la imagen, pero no es la que aparece, si no un personaje totalmente distinto. Cindy ademas no se refiere a ellas cómo si fuese ella, si no como otra persona totalmente distinta.

En sus fotografías raramente representaba a hombres ya que no le gustaba hacerlo, le parecía monótono, siempre igual... Así que se centro el las mujeres y sus distintos estereotipos que dejaba siempre muy marcados en sus fotografías; como por ejemplo el de ama de casa, prostituta, actriz, ricachona... en algún caso fue criticada por ello, pero siguió adelante.

 En un momento de su carrera intentó cambiar su tipo de fotografía dejando de aparecer en ella, pero eso no le  convencía. Faltaba algo,  ella. Hasta el  público la buscaba  en ella, en un  reflejo, sombra...  Ademas  Cindy no se siente cómoda si no es ella la que sale en la fotografía ya que no sabe lo que quiere ni expresarlo hasta que lo hace.  Así que siguio haciendo lo que le gustaba.

A lo largo de su carrera ha realizado varias colecciones;

 UNTITLELD FILM STILL: 

Esta serie se realizo entre 1977 y 1980. Durante estos tres años tomó 69 fotografías, en todas ellas apareciendo ella, pero ninguna siendo un autorretrato. Eran imágenes protagonizadas por mujeres con arquetipos ficticios. Son reportajes gráficos en blanco y negro inspirados en los anuncios de Hollywood.; películas de los años cincuenta. Con la intención de mostrar los grandes estereotipos que se le imponían a las mujeres, y no dejaban mostrar cómo verdaderamente eran. Cindy en ninguna de las imágenes muestra cómo ella verdaderamente era, se "esconde" en un personaje ficticio.

  10_Untitled_Film_Stills_Cindy_Sherman_52

CENTERFOLDS:

Esta serie la realizó Cindy para un encargo con una revista; Artforum. Todas ellas en horizontal. Es una de las series más famosas de Cindy Sherman.

Esta series es una de las más famosas de Cindy Sherman; fue encargada para la revista, Artforum en 1981. Esta formado por doce imágenes en horizontal, donde aparece ella representando otros personajes. Personajes de jóvenes mujeres, tumbadas, en momentos privados o melancólicos. Ella quería que la revista fuera abierta por un hombre; para que al final este fuera un violador. Eran tan provocativas que no llegaron a publicarse. Así que al final decide ir por un toque pin up.

Ademas en esta serie aparece una de las fotografías más pagadas de la historia; por 3,890,500 dólares.

  Untitled © Cindy Sherman 

DISASTERS, FAIRY TALES Y DISGUST PICTURES:

Cindy tiene una serie de trabajos en los que muestra el mejor uso de la pintura facial progresiva y las extremidades postizas para crear imágenes aterradoras que son repulsivas y a menudo aterradoras. Con estas fotografías intenta dar un mensaje a la sociedad, que está cayendo en un estado consumista.

  sherman_6

HISTORY PORTRAITS: 

Comenzó con esta serie durante su estancia en Roma, en 1988-1990. Son un conjunto de imágenes peculiares que intenta representar a personajes "Old Master" y algún otro retrato histórico. Sherman como en casi todas sus fotografías era modelo, fotógrafa y se encargaba de el vestuario. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.

EN SEX PICTURES:

Esta serie de Cindy Sherman es una de las que ha tenido más críticas y controversias hasta el día de hoy. Fue realizada en 1992. Para realizar estas fotografías hacia uso de maniquíes y  suministros médicos.

HORROR PICTURES:

Para esta serie Cindy Sherman da un giro de 180º, comienzan a aparecer muñecos obscenos , con cabezas fracturada, vidrios, heridas...


HEAD SHOTS:

Head Shots (2000) es una serie de obras de arte fotográficas presentadas en el programa GoMA que retratan uno de los retratos más crudos de Sherman de "tipos" humanos. La artista sobresale en prestar atención a la condición humana porque el sujeto de sus obras de arte es, en la mayoría de los casos, ella misma, o más bien es su cuerpo vestido, maquillado y puesto en escena para desempeñar un papel en el teatro de la vida.
Este tipo de juego de roles ha sido parte de su arte desde la década de 1970, cuando hizo un video corto en el que se mostraba a sí misma como una muñeca recortada pasando por las páginas de un libro de ropa recortada.


CLOWNS:

La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los históricos retratos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras.

Sherman ha explicado que el punto de partida de esta serie fue una visita a una feria americana en la que encontró un extraño pijama con botones forrados en piel. Durante mucho tiempo había estado buscando personajes que tuviesen una fuerte carga existencial y, por qué no, un lado maligno. En esta serie quiso evitar la idea estereotipada del payaso como un personaje alegre o triste, y acercarse a la persona detrás de esa máscara.


FOTOGRAFÍAS DE INSTAGRAM:

Hasta hace poco, Sherman no se había interesado por este fenómeno, que es sobre todo narcisismo sin ninguna ambición artística, y que en su intención y su ejecución está muy lejos de los complejos autorretratos de la fotógrafa. «Me parece algo muy vulgar», dijo sobre esa proliferación de «selfies» superficiales en las redes sociales en una entrevista con The New York Times.
Pero esta fotógrafa siempre ha estado intentando innovar, mejorar y evolucionar.
Comenzó ha hacerse selfies, pero no con el fin de embellecerse; sino todo lo contrario.




FOTO DE CINDY SHERMAN; HISTORIA:

Esta fotografía me cuenta lo siguiente:
La del pelo negro llamada Rose se acaba de levantar un poco desconcertada. Se encuentra en su casa de la playa donde ayer dio una fiesta por todo lo grande; playa, hoguera, Martinis, música...
Son las diez de la mañana de un domingo, su salón se encuentra lleno de gente dormida, vasos por el suelo, comida por ahí tirada... 
Rose se quedó dormida en el sofá, tal cual estaba vestida. Se acaba de levantar y tras ubicarse un poco de lo que había sucedido, lo primero que hace es servirse otro Martini. Aunque ya está resacosa.
Rose sale a su terraza y al asomarse ve todo el desastre que tiene de la noche anterior y  la gente esta tirada por la playa durmiendo. 
El sol ya ha salido y las familias ya están llenando la playa, así que le toca empezar a poner a la gente en movimiento y recoger....

No hay comentarios:

Publicar un comentario