martes, 16 de noviembre de 2021

EDWARD WESTON

                                                                                                   Edward Weston ca 1915.jpg

Edward Weston es un fotógrafo estadounidense nacido el 24 de marzo de 1886 en Highland Parck. Recibió su primera cámara de manos de su padre a los 16 años y, desde su primer rollo de película, se tomó la fotografía en serio, tanto que a los 20 ya había publicado su primer libro. Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro.
                                                                                                                                         
Se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Weston empleaba el pictorialismo por su capacidad para obtener claridad y por su amplia gama de tonos.

En 1906 fue a visitar a su hermana a California y se quedó allí, dedicándose casi desde su llegada a la fotografía profesionalmente: en 1911 abrió The Little Studio en Trópico (hoy la zona de Glendale) y, una década después, comenzó a desarrollar el enfoque modernista por el que ganó reconocimiento, tras afirmar su querencia por la visualización previa de la fotografía directa: Consigue la iluminación y la exposición correctas desde el principio y tanto el revelado como la copia serán prácticamente automáticos.

En 1929 Weston comenzó su célebre serie composiciones abstractas sobre berenjenas, coles, pimientos… y casi cualquier cosa que pudiera emplear primero para el arte y luego para el almuerzo. Para realizar el  Pimiento núm. 30  Edward realizó al menos unos treintena de negativos de pimientos durante  cuatro días.

Después de que nueve imágenes suyas formaran parte de la exposición “Group f/64” en el Young Memorial Museum de San Francisco en 1932, Weston se consolidó como líder de ese colectivo. Los negativos de enfoque nítido procedentes de una cámara de gran formato, copiados por contacto sobre 
papel de alto brillo y con un tono y detalle óptimos, constituían la estética preferida de ese grupo.

Su carrera fue breve; una vez deportada de México por sus actividades políticas, se dirigió a Moscú, donde permaneció entre 1931 y 1934 y donde dejó la cámara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario