Cecil Beaton es el gran retratista del siglo XX. Nació el 15 de enero de 1904 en Hampstead, Londres. Fue fotógrafo de la realeza, del mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX como Marilyn Monroe, Greta Garbo o Picasso.
Su estética dejaría paso, poco a poco, a una nueva forma de entender la fotografía capitaneada por Richard Avedon o Irving Penn. Murió en 1980 en Salisbury (Inglaterra).
IRVIN PENN:
Irving Penn nació el 16 de Junio de 1917 en Plainfield, Nueva Jersey. Blanco y negro y estudiada teatralidad. Esos son dos de los principales rasgos del trabajo de Irving Penn (1917), el "Everest de la fotografía" según Bruce Weber y uno de esos hombres que con sus instantáneas ha contribuido a construir el imaginario colectivo del siglo XX.
Licenciado en diseño industrial, pintor de vocación y neoyorquino de adopción, Penn comenzó a trabajar para Vogue USA en los años cuarenta.
RICHARD AVEDON:
Richard Avedon nacido en Nueva York, en 1923. Poco antes de irse, su padre le regaló una cámara Rolleiflex y con ella desempeñó labores de retratista durante sus años de servicio. Tras la guerra, a finales de los años cuarenta, la revista Harper’s Bazaar reclamó sus servicios. Dos décadas estuvo trabajando para la revista americana hasta que en 1966 pasó a convertirse en fotógrafo de Vogue USA.
Ahora vamos a tratar los distintos tipos de planos, insertando fotografías de dichos fotógrafos:
TIPO DE PLANOS:
GRAN PLANO GENERAL:
En esta fotografía se puede ver el cuerpo completo de la persona fotografiada y un ambiente que envuelve a la persona.
PLANO GENERAL:
Esta fotografía es muy similar a la anterior ya que también aparece el cuerpo de la persona al completo, pero en cambio solo aparece parte del entorno.
PLANO ENTERO:
Aparece todo el cuerpo del personaje por tanto el protagonista de nuestra foto ocupa todo el encuadre. Convirtiéndose así en punto de interés. (no hay aparición de entorno y ambiente).
Este tipo de plano corta al protagonistas por las rodillas. En función si el protagonista está sentado o tumbado la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
PLANO MEDIO:
Con el plano medio nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, se baja la cámara hasta aproximadamente la altura del muslo.
Es una variante del plano medio también conocido como plano de busto o primer plano mayor, este plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho aproximadamente.
PRIMER PLANO:
También se llama plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros se encuentra a una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia, intimidad respecto al personaje.
Va un paso más allá que el primer plano acercándonos más aun al rostro de nuestro modelo, capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla.
Recoge una pequeña parte del cuerpo, que no tiene por que ser el rostro, en esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva.
PICADO: Es cuando la cámara se ubica por encima del objeto y el ángulo de la cámara debe descender. El observador se ubica por encima del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior y ubica al observador en una posición de poder. Esta angulación puede ser leve o muy picada.
CONTRAPICADO: Es cuando la cámara se ubica por debajo del objeto y el ángulo de la cámara debe ascender. El observador se ubica de esta forma por debajo del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior y ubica al observador en una posición de inferioridad. Esta angulación puede ser leve o muy contrapicada.
CENITAL: Es cuando la cámara se sitúa completamente por encima del personaje u objeto, en un ángulo también perpendicular o a 90° hacia abajo (no confundir con una muy picada).
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