Vamos hablar de la fotografía de la derecha de la parte superior.
Esta fotografía pertenece a Cristina García Rodero; una fotógrafa española miembro de la Agencia de Magnum. Y fue titulada como "Cuenca
A las once en el Salvador " y tomada por ella en 1982.
Es una fotografía hecha en horizontal y no presenta color; es en blanco y negro. Seguramente sea una foto analógica ya que esta artista la solía trabajar. La imagen tiene dos planos, uno principal con la protagonista y en la parte de atrás otro con los personajes secundarios. La protagonista es una señora de avanzada edad que aparece en un plano medio y está en el centro de la fotografía. Esta va vestida de color negro, lleva el pelo recogido y con las manos cruzadas ya que se levanta la chaqueta para mirar el reloj. Por ello agacha la cabeza con cara de preocupación, para así poder verlo. En la parte de detrás se pueden ver a cuatro personas en un plano americanos; dos a cada lado de la señora y todos ellos de diferentes estaturas. Van vestidos de una manera peculiar; con unas prendas blancas y grises que tapan desde sus rostros hasta torso incluyendo los hombros; estas tienen unos pequeños agujeros en la altura de los ojos para poder ver. solamente se les pueden ver las manos a dos de ellos; los de los laterales. El del lado derecho tiene las manos cruzadas y con ellas sujeta una vela y el del lado contrario tiene un brazo sobre la barriga y otro sobre el pecho. El fondo es muy oscuro por lo que no se puede diferenciar bien lo que hay; pero se pueden apreciar a una sexta y séptima persona vestidas de negro, que se camuflan.
A partir del texto y de la imagen podemos intuir que esta imagen fue tomada en las calles durante la celebración de la Semana Santa. Por eso los personajes de atrás van vestidos de esa manera. Por otro lado a raíz de ese titulo entendemos por que la señora mira al reloj de esa manera; tiene que llegar a Cuenca a las once y al ritmo al que avanza la procesión sabe que no va a llegar.
ISABEL MUÑOZ (1951) - Premio nacional de fotografía en 2016
Isabel Muñoz Vilallonga, es una fotógrafa española reconocida con algunos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos le han llamado "retratista del cuerpo".
Vamos hablar de la fotografía de la derecha de la parte inferior.
Esta fotografía pertenece a la artista española y reconocida en los premios nacionales de fotografía Isabel Muñoz. La fotografía como tal no tiene título pero pertenece a la serie "omo river" realizada en el 2005.
Tiene unas dimensiones de 80x60cm.
La fotografía es vertical y es a color; una platinotipia a color. En ella aparece una chica de piel negra y con el pelo corto/rapado en un plano medio corto. No está del todo en el centro se puede apreciar en la cabeza, y en que uno de sus hombros no sale en la imagen al completo mientras el otro sí. Esto lo hace para que el otro elemento de la imagen se pueda ver con totalidad. Ese otro elemento es una cabra bebe de color marrón, por lo que el tamaño es tan pequeño que la lleva en su hombro y le sujeta las patas con delicadeza con sus dos manos.
Se pueden ver que lleva varias joyas, tanto en la mano (una dorada y otra plateada) como en el cuello donde lleva dos collares de color azul y rojo.
Por todo su cuerpo podemos ver distintas manchas de un polvo blanco. En la cara especialmente; donde lleva unas líneas marcadas con los dedos seguramente, unas descienden de la frente a la barbilla y otras le rodean la cara.
El fondo es plano, de color grisáceo tirando a negro.
A partir del título y de las marcas que la chica lleva por la cara, desciframos que ella es parte de la tribu africana que vive en las tierras del rio omo, ya que es muy común hacerse esos dibujos geométricos. La cabra ya que parece un bebe recién nacido es probable que esté cuidando de ella hasta que alcance una edad en la que la usen como alimento.
ALBERTO GARCÍA-ALIX (1956) - Premio nacional de fotografía en 1999
Alberto García-Alix es un fotógrafo español, cuya trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1999). Estuvo muy ligado a la "movida madrileña"; de la que dejó imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural. Su especialidad son los retratos en blanco y negro.
Vamos a analizar la fotografía de abajo a la derecha.
La fotografía pertenece a Alberto García Alix, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. La imagen se titula May y Ambite tomada en 1896.
Esta fotografía esta en blanco y negro y en ella aparecen dos personas en un plano general. El elemento principal es una moto posicionada lateralmente de los años 90, ya que está en el centro de la imagen y en ella se encuentran los dos personajes. En ella se puede ver a una mujer sentada en ella por delante, tiene una pierna estirada tocando el suelo ligeramente y tora encogida que se sujeta con la mano. Ella es de cabello rubio y lo lleva medio recogido, en cuanto a la vestimenta lleva un vestido corto y encima una chaqueta con flecos. Luego también lleva unas medias de rejilla que ha cortado a la altura de los tobillos para así dejar los pies al descubierto donde lleva unos tacones en punta. En cuanto al otro personaje es un hombre; este se encuentra de pie detrás de la moto. Solo se le ve un brazo con el que sujeta a la mujer a la altura de su hombro. Este va vestido con una chupa y el el cuello lleva unas gafas de aviador. Lleva el pelo corto y unas gafas de sol puestas. En cuanto al fondo parecen estar estacionados en una gasolinera de una autopista.
Nosotras creemos que estas dos personas han pasado una noche bastante loca en la movida de Madrid y que ahora que ya es de día están haciendo su camino de vuelta a casa.
Nosotras vemos tres opciones posibles en esta situación; que ellos sean una bonita y estable pareja, o bien que hace diez horas estas dos personas ni se conociesen o como última opción que ella fuese una prostituta a la que él pagase ya que estas acciones eran muy comunes en la época de la movida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario