Vivian conocida actualmente como una fotografía estadounidense, nació en 1926 en NY con una madre francesa y un padre austriaco; pero pasó su juventud en Francia. Su padre abandonó la familia cuando ella a penas tenía 4 años. Vivió durante un tiempo con su madre, pero a los veinte años de edad decidió mudarse a NY con la vocación de ser niñera; trabajo que le perdurará por el resto de su vida.
Al año consigue hacerse con su primera cámara.
Más adelante se mudó a Chicago, viviendo ahí en casa de la familia para la que trabajaba. Y fue en el cuarto que le dejaron donde comenzó a revelar alguna de sus fotografías
A lo largo del tiempo siguió cuidando distintos niños y continuo haciendo fotos.
Vivian falleció a los ochenta y tres años dejándonos unos 30.000 negativos por ser revelados.
Vivan siempre fue, y será una persona peculiar. Sus cercanos la describían como paradójica, misteriosa, extrovertida, reservada...
Era niñera, le encantaban los niños, pero tenía un lado oscuro, a veces los trataba mal, los abandonaba en la calle, les hacía burla...
Vivían siempre llevaba una cámara al cuello con la que fotografiaba todo lo que sucedía a su alrededor, esto se debe a que tenía una obsesión con guardar recuerdos. La fotografía estaba en la familia , su madre también era fotógrafa . Todas esas fotos que realizó a lo largo de su vida son casi tan peculiares como ella, hacía fotos a cosas en las que normalmente no nos fijaríamos, como por ejemplo basuras y maniquíes. Pero también fotografiaba escenas del día a día y a gente que se encontraba por la calle.
Por ello podemos creer que es por lo que se llamó a sí misma como “ espía”. Lo intentaba hacer de forma discreta, con la cámara baja y haciendo contacto visual. También es posible que se nombrase a si misma así por que tiene una grabación de un asesinato, fotos de un accidente...
Y así como los espías no revelan su información, ella no reveló sus fotos. A esto nos preguntamos, ¿ Por qué, si tenía talento? Una posibilidad era la falta de dinero; pero no es solo por eso...
A Vivian no le importaba el resultado, si no que ella disfrutaba haciendo las fotos, lo demás le daba igual.
Ella era feliz haciendo lo que hacía. Aunque desde fuera igual no pareciera así, ya que no tenía amigos, no tuvo hijos, ni se casó. Yo creo que ella era verdaderamente feliz a su manera. Disfrutaba lo que hacía; tanto cuidar a niños como fotografiar su entorno; era una mujer independiente que vivió su vida como ella quería.
Vivian seguramente no buscaba la fama; aunque alguna vez haya tenido interés por dar a conocer algunas de sus fotografías, no creo que fuera a una escala mayor, que darlas a conocer en su pueblo, en sus raíces, donde todo comenzó.
La intención de Vivian no era llegar a donde a llegado, pero creo que no le importa que se haya dado a conocer todo ese arte que tenía ella escondido siempre que no hubiese sido en su presencia.
LECTURA DE MAGEN:
Esta fotografía a blanco y negro fue tomada por Vivian Maier. Presenta un plano americano, vertical y con una angulación recta. El formato de la imagen es cuadrado. En ella aparecen dos niñas pequeñas, una morena en el lado izquierdo y una rubia en el contrario. Estas se miran cara a cara, con una expresión algo neutra, pero tirando a la felicidad. Tras ellas se observa una pared agrietada y deteriorada, y junto a la niña morena y una columna blanca.
A través de esta fotografía podemos ver la amistad de estas dos pequeñas niñas que se miran con aprecio y se abrazan, esta imagen creo que es planificada por la postura y la mirada que mantiene, me extrañaría que espontáneamente estuvieran así colocadas. Sabiendo que la imagen fue tomada por Vivian hay gran posibilidad que fuesen niñas a las que cuidaba, y que la foto fue tomada para representar esa etapa de al vida que a ella tanto le gustaba. Le encantaban los niños, y a eso se debe su profesión.
A mi esta foto me recuerda a esa etapa de la vida en la que somos tan inocentes. Y aun la falta de color, esta imagen me trasmite felicidad.
Esta es una fotografía a color de Vivian Maier. Es un primer plano, vertical y en formato cuadrado. La luz es natural y proviene casi verticalmente.
En ella se puede ver la parte trasera de una mujer que se esta agarrando las manos. Lleva un vestido rojo, con lunares, y un cinturón con flores. Las uñas también las lleva rojas y en el fondo también hay algún toque rojizo. Todo ello hace que en esta foto lo primordial sea ese resalto de color, suavizado con sus manos y los topos del vestido.
Tras su cuerpo se observa una ciudad desenfocada ya que no tiene principal importancia en esta fotografía, con un canal de agua en el lado derecho y lo que parece una persona de negro en el lado izquierdo. Mas al fondo se pueden apreciar edificios edificios.
Con esta imagen se quiere representar a la mujer con sus vestimentas, y yo veo en ella nerviosismo por parte de la mujer. Esto lo intuyo por sus manos; se esta agarrando el dedo meñique como si estuviese nerviosa por algo.
Esta fotografía creo que es espontánea, ya que Vivian captaba muchas cosas que veía por la ciudad que eran de su agrado o le llamaban la atención.
Como a mí, que esta foto me a llamado la atención, sus colores, la luz, la posición... Me parece una composición muy bonita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario